lunes, 18 de julio de 2016

ANTIGUO Y RARO / La verdad sobre Padilla

Cortés Rito, AlfredoLa verdad sobre Padilla. Editorial Acción Tipográfica. México. Primera edición. 1947. 117 pp. Rústica. 14 x 19.5 cm. $ 35.00 USD.

Ezequiel Padilla Peñaloza (1890-1971) fue un abogado, diplomático y político del estado de Guerrero, que ocupó cargos en los gobiernos de Álvaro Obregón a Manuel Ávila Camacho con quien fungió como secretario de Relaciones Exteriores, cargo al que renunció para lanzarse como candidato a la presidencia de México en 1946 por el Partido Democrático Mexicano y el Partido Acción Nacional; pero perdió la elección ante el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Alemán Valdés.


El autor, un fiel seguidor de Padilla, da cuenta en este libro de su decepción de su "caudillo" en pleno exilio en Estados Unidos tras la derrota.


"La falsa popularidad del Lic. Padilla, fue la del caudillo que encarnó transitoriamente el ideal de la Democracia, y cuando descubrimos que no era demócrata, y mucho menos apóstol, sino el más entusiasta partidario de sí mismo, se rompió el pedestal y cayó el héroe: había sido espejismo, espumas e ilusiones, las esperanzas de encontrar en el Lic. Padilla al hombre que por mucho tiempo ha buscado el pueblo", escribe Cortés Rito.


El ejemplar está muy bien conservado, contiene una solitaria firma desconocida.



Retornar al Catálogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No violencia ni Spam. Gracias.