viernes, 5 de agosto de 2016

ANTIGUO Y RARO / La Colección Concepción Irigoyen Provencio - Ciudad Juárez

La Colección Concepción Irigoyen Provencio - Ciudad Juárez está compuesta de 21 piezas con un valor considerable para la historia de Ciudad Juárez, Chihuahua, México; así como para su historia literaria. 

 Conchita, como le decían de cariño, nació en Ciudad Juárez en 1913 y falleció en 2012. Sus padres fueron Guadalpue Irigoyen Jemente y Teresa Provencio. Ambos nativos juarenses. 

 Decidió cambiar el matrimonio por una aventura mejor: recorrer el mundo. Se dedicó a ello durante largos años, por lo que se convirtió en fotógrafa, además de escritora y fue una gran lectora. 

 Amiga de escritores y personajes ligados a la cultura de Juárez, residió la mayor parte de su vida en una casa ubicada en la esquina de las calles Constitución y Coyoacán, en el antiguo Barrio Cuauhtémoc. 

 A continuación la lista de la colección:




Ayuntamiento de Ciudad Juárez; 1659-1942 Aniversario de la Fundación de Paso del Norte. Impresora Fronteriza. México. Primera Edición. 1942. 14 pp. Folleto. 17.5 x 25. cm. $ 80.00 USD. 

En este folleto se anuncia que el ayuntamiento, presidido por Antonio J. Bermúdez, ha designado el día 8 de diciembre, fecha de la fundación de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, como la fecha de la fundación de Ciudad Juárez. Contiene una reproducción del acta de fundación y artículos firmados por José E. Escobar, Alberto Terrazas Valdez y Rómulo Escobar. La portada del folleto está adherida con cinta de pegar y contiene una firma desconocida y bajo ella la leyenda "jefe político", por lo que es probable que se trate de la firma de Antonio J. Bermúdez.

Chávez M., Armando B.;Historia de Ciudad Juárez, Chih. Edición del autor. México. Probable primera edición. 1970. 530 pp. Rústica. 16.0 x 23.0 cm. $ 40.00 USD. 

El profesor Chávez fue un reconocido historiador juarense, autor de una amplia obra y creador del escudo de armas de la ciudad, reproducido en la portada. Es muy probable que se trate de la primera edición, la portada está reforzada con tela adhesiva, el interior está muy bien conservado, el libro contiene una dedicatoria a doña Concepción, quien subrayó los apellidos de las familias más antiguas de la ciudad.


García M., Pedro N.; El Chamizal caso inconcluso. Edición del autor impreso en la Imprenta Lux. Edición. Probable primera edición. 1986. 49 pp. Rústica. 14. x 21.5 cm. $ 30.00 USD. 

El bisabuelo del autor, don Pedro Ignacio García del Barrio, fue quien inició el reclamo judicial de los terrenos de El Chamizal, que condujeron a su devolución en 1963. Este libro, escrito por un ex presidente municipal, documenta el reclamo familiar irresuelto. La pieza está dedicada a doña Concepción Irigoyen Provencio en 1987.


Revista Amigos. Jorge Bate, editor, Ciudad Juárez. México. 28 de octubre de 1967. 48 pp. 14.5 x 21.5 cm. $ 20.00 USD. 

Número conmemorativo de la entrega de El Chamizal. Amigos era una revista mensual editada por Jorge Bate, El Paso County ´s Good Will Ambassador to Ciudad Juárez, con un tiraje certificado de 5 mil ejemplares que repartían gratuitamente. 

 El número contiene cuantiosas fotos del evento, incluyendo fotografías aéreas. La revista la formaba don Aurelio Páez.


Anónimo; El Chamizal ya es mexicano. Central de Numismática y Medallística. México. Primera edición. 1964. 208 pp. Rústica. 11.5 x 17.0 cm. $ 12.00 USD. 

Una recopilación de textos en torno a la devolución de El Chamizal, con una introducción de Antonio Luna Arroyo. La portada del ejemplar está dañado, pero el interior está en buenas condiciones.
Revista Informativa y Cultural de la Aosciación de Universitarias de Ciudad Juárez, Volumen I, Número 8. Ciudad Juárez, Chih., enero, febrero y marzo de 1976.  22 pp. 17.3 x 22.8 cm. $ 9.00 USD. 

La Asociación de Universitarias de Ciudad Juárez era un grupo muy activo que fundó el Claustro de la Cultura Sor Juana Inés de la Cruz, que se ubicaba en la calle Constitución casi esquina con 16 de Septiembre.


Bolio, Clemente; Conceptos sobre la Revolución Mexicana de 1910. Ediciones Ciencia y Tecnología, Ciudad Juárez. México. Primera Edición. 1970. 18 pp. Folleto. 13. x 18.5 cm. $ 25.00 USD. 

El Lic. Clemente Bolio nació en Mérida, Yucatán, México en 1903. Abogado de profesión, arribó a Ciudad Juárez alrededor de finales de la década de los años treinta del siglo pasado y se distinguió como escritor, historiador y promotor cultural en esta ciudad fronteriza. 

 Este estudio fue presentado en la Primera Convención sobre la Revolución Mexicana de 1910, convocada por la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos. 

El folleto contiene además el curriculum vitae de Bolio. El ejemplar tiene la particularidad de haber sido enviado por correo a Concepción Irigoyen, conserva la estampilla sellada y en la contraportada un sello más con el número del cartero.



Bolio, Clemente; Florilegio. Ediciones de Poesía, Ciudad Juárez. México. Primera edición. 1961. No está foliado, cerca de 30 pp. Rústica. 16.0 x 22.0 cm. $ 280.00 USD. 

El Lic. Clemente Bolio nació en Mérida, Yucatán, México en 1903. Abogado de profesión, arribó a Ciudad Juárez alrededor de finales de la década de los años treinta del siglo pasado y se distinguió como escritor, historiador y promotor cultural en esta ciudad fronteriza. 

 De este libro se imprimieron mil ejemplares, numerados de 1 al 1000. Este ejemplar es el 50. 

El texto en papel hecho a mano, impreso en una sola cara, y cubierta de cartulina con guarpolvos en papel plateado. Contiene doce grabados del artista plástico juarense Herrada Salas. 

 Se imprimió en los talleres de imprenta de T Rogelio Lizárraga, director del periódico El Juarense. Está dedicado por el autor a Concepción Irigoyen. 

 La pieza es valiosa tanto por su contenido (uno de los pocos libros de poesía editados en Juárez que se conserva de esa época), como por su fina manufactura.



Bolio, Clemente; La Tarambana, ensayo teatral en 3 actos. Ediciones de Poesía, Ciudad Juárez. México. Primera edición. 1962. No está foliado, cerca de 30 pp. Rústica. 16.0 x 22.0 cm. $ 115.00 USD. 

El Lic. Clemente Bolio nació en Mérida, Yucatán, México en 1903. Abogado de profesión, arribó a Ciudad Juárez alrededor de finales de la década de los años treinta del siglo pasado y se distinguió como escritor, historiador y promotor cultural en esta ciudad fronteriza. 

 De este libro se imprimieron 1000 ejemplares, numerados de 1 al 1000. Este ejemplar es el 631. 

El texto en papel hecho a mano, impreso en una sola cara, y cubierta de cartulina negra terciopelo alemana. 

 Se imprimió en los talleres de imprenta de T Rogelio Lizárraga, director del periódico El Juarense

 Contiene dos grabados del artista plástico juarense Herrada Salas, un retrato del autor y un ex libris. Está dedicado por el autor a Concepción Irigoyen. 

 La pieza es valiosa tanto por su contenido (una de las pocas obras de teatro escritas en Juárez que se conservan de esa época), como por su fina manufactura.


Allard de Borreguero, Carmen; Rosario sin cruz. Editorial El Labrador. México. Probable primera edición. 1971. 97 pp. Rústica. 11. x 17. cms. $ 9.00 USD.

El prólogo es del librero juarense Ramón Villaverde, se conserva en buen estado el guardapolvos.
Allard de Borreguero, Carmen; El pago. Editorial El Labrador. México. Primera edición. Circa 1972. 135 pp. Rústica. 11. x 17. cm. $ 9.00 USD. 

El prólogo de la novela es del Agr. Hugo Almada Breach
Allard de Borreguero, Carmen; ¿Por qué no iguales? Editorial Labrador. México. Probable primera edición. Circa 1973. 139 pp. Rústica. 11. x 17.5 cm. $ 9.00 USD. 

Tercera novela de Allard Borreguero
Tejeda, María; Canto a la vida / Canto al amor / Libro de ensayo. Edición de la autora. México. Probable primera edición. 1988. 200 pp. Rústica. 14. x 21. cm. $ 9.00 USD. 

Arturo Veliz Villarreal escribe en la presentación: «Periodista, escritora, viajera, la señora Tejeda es ante todo una mujer de extraordinaria sensibilidad y vitalidad literaria, que pugna por mantener, en esta época conflictiva, los viejos valores de la vida, la voces de la auténtica feminidad».


Tejeda Morales, María; Reflexiones y solo amor. Edición de la autora. México. Primera edición. 1986. 140 pp. Rústica. 14. x 18.5 cm. $ 9.00 USD. 

La contra portada está ligeramente averiada. El prólogo es del Arq. José D. Lizárraga
Tejeda M., María; Trilogía de cuentos. Edición de la autora. México. Probable primera edición. 1986. 158 pp. Rústica. 14. x 19. cm. $ 9.00 USD.
Martínez de Martínez, María del Refugio; Lo que me ha sido dictado. Edición de la autora. México. Primera edición. 1980. 9 pp. Rústica. 17. x 22.8 cm. $ 9.00 USD. 

Dedicado por la autora a doña Concepción Irigoyen Provencio.
Romero Carreño, Alfonso; El pronóstico en función de los datos proporcionados por el laboratorio, tesis. Departamento de Sanidad Militar, Ejército Nacional. México. Primera edición. 1938. 43 pp. Rústica. 16.5 x 23. cm. $ 5.00 USD. 

Contiene una dedicatoria a Concepción Irigoyen, el ejemplar está ligeramente dañado por humedad.
Terrazas, Filiberto; Kukulcan. Vantage Press. Estados Unidos. Primera edición. 1974. 119 pp. Ecuadernado. 14.0 x 21.0 cm. $ 4.50 USD. 

Está dedicado por el autor a Concepción Irigoyen.
Anónimo; Contrato colectivo de trabajo entre la Compañía del Ferrocarril del Nor-Oeste de México, S. A. y el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana. Imprenta y Litografía Ocampo. México. Primera edición. 1953. 351 pp. Ecuadernado. 12. x 17. cm. $ 15.00 USD. 

La encuadernación tiene grabado el nombre de Concepción Irigoyen. El contrato se suscribió en Ciudad Juárez el 16 de diciembre de 1952.



Anónimo; Cuadernillo que contiene 4 folletos de la Acción Católica Mexicana y de la Juventud Católica Femenina Mexicana. Arzobispado de México. México. Probable primera edición. 1930 y 1934. Encuadernado con broche. 12. x 20.5 cm. $ 9.00 USD. 

Tres de los folletos están firmados con tinta y uno con lápiz por Concepción Irigoyen.
Documento: Diploma que reconoce a Concepción Irigoyen Provencio como ganadora del primer premio del concurso literario convocado por la empresa Editora de Juárez, celebrado para conmemorar el trigésimo aniversario del periódico El Fronterizo.. Enmarcado. 32.0 x 40.0 cm. $ 25.00 USD. 

El jurado estuvo integrado por el Lic. Clemente Bolio, Lic. Filiberto Terrazas, Dr. Vicente Catra Hernández y don Ricardo Isaac Ahumada.

  Retornar al Catálogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No violencia ni Spam. Gracias.