lunes, 11 de julio de 2016

ANTIGUO Y RARO / EL P.R.U.N. Almazan y el desastre final


Mena Brito, Bernardino; El P.R.U.N. Almazan y el desastre final. Ediciones Botas. México. Primera edición. 1941. 379 pp. Empastado. 14.5 x 21.5 cm. $50.00 USD.

Bernardino Mena Brito (Halachó, Yucatán, México, 1887 - 1979). Escritor, militar, político y caricaturista revolucionario. Fue un revolucionario mexicano y candidato al gobierno de Yucatán, posteriormente cónsul de México en Nueva Orleans. Se inició a los 20 años como escritor y caricaturista en el semanario La Campana, el cual se distinguió por la crítica al gobierno de Olegario Molina y de su sucesor, Enrique Muñoz Arístegui. Fue un leal seguidor de Venustiano Carranza y entró en conflicto con el gobierno de Salvador Alvarado, representante del constitucionalismo en Yucatán, cuando acusó a éste de querer implantar el régimen bolchevique en el estado. A su vez él fue acusado por los carrancistas yucatecos de oligarca y de apoyar las causas de la burguesía nacional.


El autor escribe en la Advertencia:

Este libro es un trabajo acucioso de recopilación. Es un conjunto ordenado, en el que cada personaje habla por sí mismo en épocas en que no sospechaba el desenlace de la tragedia-cómico-electoral para la renovación de poderes de 1940 a 1946.


Principia el libro con mi actuación en el Partido Nacional de Salvación Pública, que fue el primero que se opuso a la corrupción administrativa del Gobierno del Gral. Cárdenas y el que desarrolló una lucha desigual contra los líderes y los bolcheviques adueñados de esa administración.

Esa campaña la destruyó el General Cárdenas, lanzando como candidato a al Gral. Juan Andreu Alamazán, quien no tuvo más objetivo que destruir al Partido Nacional de Salvación Pública. La mayoría de este partido encabezado por Coss, Osorio, Lira y Serrato; se la atrajo el General Almazán y la nulificó en el acto.


El ejemplar está en muy buenas condiciones


Retornar al Catálogo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No violencia ni Spam. Gracias.