miércoles, 20 de julio de 2016

NUMISMÁTICA / Historia Numismatica de Aguascalientes


Garibay, Saúl Renato. Historia Numismática de Aguascalientes. Editora Rápida. México. Primera edición. 1985. 117. pp. Rústica. 14 x 21 cm. $ 25.00 USD.

Las leyes y los símbolos de valor monetario, la historia y la picardía regional; son algunas de las diversas líneas sobre las que ha existido el interés de registrar en los escritos las experiencias personales e inquietudes intelectuales. Todo ello, producto de una vida, plena de aspiraciones, proposiciones y condiciones que da el devenir de la cotidianeidad a un escritor cuya autonomía es la que rige su ser y su hacer. 


Hombre recio, de franco hablar imperativo, cuyo lenguaje se ve salpicado de múltiples palabras altisonantes, que son parte de su personalidad. Tiene asomos de soberbia pero es respetuoso y formal; afable y bohemio. Ello que se manifiesta como característica del abogado en cuyas adustas expresiones aflora la filantropía. No es posible tener acceso a la obra principal de Saúl Renato Garibay, sin  una mediación de sus conocidos, sus allegados, puesto que sus textos no se pueden encontrar en cualquier librería, en cualquier biblioteca, solamente en quellas donde su presencia se hace tangible; ello se debe a que esa autonomía, esa independencia, que ha sido el factor de su individualidad, también determina la edición y distribución de sus libros. No es factible que el licenciado Garibay espere un apoyo institucional, oficial y/o privado, para publicitar sus ideas; pues es de su 
propio pecunio, o de estrategias de comercialización entre sus allegados, de donde han surgido sus principales escritos, sobre dos tópicos que parecen ser de su particular interés: la numismática y la picaresca de su región.

Así describe el doctor Gabriel Gutiérrez Pantoja al autor de este libro en su texto SAÚL RENATO GARIBAY ARRIAGA: Numismática, derecho, picardía e historia.


Garibay Arriaga constituye un ejemplo de la inteligencia "no centralizada" de México, a la cual le endilgan el mote de "provinciana".


Este libro es un ejemplo de la independencia que cita Gutiérrez Pantoja. Su rigor queda constatado por haber sido registrado en "The Numismatist", donde se incorporan las obras recibidas por la American Numismatic Association.


El ejemplar está en buenas condiciones.


Imposible cerrar esta nota sin citar la advertencia (que refleja la personalidad del autor) de su libro "Anécdotas, leyendas de Aguascalientes y más" que dice así : "Queda estrictamente prohibido leer estas líneas a: los candorosos, los aburridos, los pillos, los fatigados, los reaccionarios, los solemnes, los gachos, los hipócritas y los que se dicen pinchemente decentes". 





Retornar al Catálogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No violencia ni Spam. Gracias.