miércoles, 20 de julio de 2016

ANTIGUO Y RARO / Noticias de los Poblados del Nuevo Reino de León


Ladrón de Guevara, Antonio. Noticias de los Poblados del Nuevo Reino de León. Publicaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México. Primera edición. 1969. 134 pp. Rústica. 17 x 23.5 cm. $ 150.00 USD.

«El libro de don Antonio Ladrón de Guevara, que ahora publica el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en su serie de Historia, es considerado como uno de los impresos más raros de la bibliografía dieciochesca mexicana, no sólo por su valiosísima información históricogeográfica de las provincias que describe, sino también, por lo peculiar de sus ediciones», escribe en el prólogo el editor Andés Montemayor Hernández.


La primera edición (un verdadero incunable mexicano impreso en 1739) constó de 6 ejemplares. Años después hizo una segunda edición (en la cual se basa esta publicación), de la que se desconoce el tiraje. Ambas fueron impresas de una manera sumamente inusual para la época, porque carecían de la obligatoria licencia de impresión, lo cual hace suponer a Montemayor Hernández que los ejemplares fueron repartidos enter los particulares que tenían alguna influencia para apoyar su expedición por esas tierras.

Antonio Ladrón de Guevara nació en Castilla la Vieja en 1705 y falleció en 1767 en La Nueva España, fue un activo explorador del norte de México, incluyendo la zona que se denominaba "el seno de México", que actualmente conforma el estado de Texas.

La pieza que ofertamos –muy bien conservada, sólo padece una pequeña rotura en el ángulo inferior derecho de la portada– tiene un gran valor, no tanto por el acceso a la información (está disponible en formato en PDF en el portal del ITESM en el enlace https://repositorio.itesm.mx/ortec/handle/11285/573490), sino porque está autografiado por Montemayor Hernández en una dedicatoria al Lic. Alfonso Rangel Guerra, uno de los intelectuales más prominentes de Nuevo León y de México de su generación; resumir su trayectoria sería imposible en este espacio: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Rangel_Guerra.

En tanto que la historia de Montemayor Hernández es muy extraña. Historiador de oficio (su obra más representativa es La Historia de Monterrey), fue también político y empresario de las artes gráficas. A los 39 años, ante problemas financieros fuertes con su empresa, planeó y ejecutó un robo bancario en la capital de Nuevo León. Fue descubierto y se suicidó.




Retornar al Catálogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No violencia ni Spam. Gracias.