lunes, 18 de julio de 2016

ANTIGUO Y RARO / Los robachicos

Vasconcelos, José; Los Robachicos. Ediciones Botas. México. Primera edición. 1946. 114 pp. Rústica. 12 x 19 cm. $ 40.00 USD.

José Vasconcelos Calderón (Oaxaca, 27 de febrero de 1882-Ciudad de México, 30 de junio de 1959) fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano que fue llamada «de construcción de instituciones».



Fue nombrado primer Secretario de Educación Pública del país; además fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y condecorado como Doctor Honoris Causa por la misma institución y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.

En 1946, una vez que había escrito la mayor parte de su obra, Vasconcelos se involucró en una campaña contra los niños plagiados, que devino en modificaciones legales y también se logró identificar una banda que traficaba con menores y opio en la frontera norte de Tamaulipas. 

Producto de esa campaña, y muestra de la sensibilidad social del autor, es esta obra que además de la pequeña obra teatral que da título, se incluyen artículos de Vasconcelos y uno de Mariano Azuela, además de otros documentos alusivos.

Esta pieza es el 326 de dos mil ejemplares numerados. Se encuentra en muy buenas condiciones, salvo la portada que está ligeramente en el ángulo superior derecho.


Retornar al Catálogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No violencia ni Spam. Gracias.