domingo, 17 de julio de 2016

ANTIGUO Y RARO / Sor Juana - El ávaro

Carol, Jean (1), Conscience, E. (2); Sor Juana (1), El Avaro (2). Linotipografía de «El Imparcial». México. Primera edición. 1911. (1) 91 pp., (2) 76 pp. Rústica. 13.5 x 19.5 cm. $ 15.00 USD. 

En la contraportada de esta pieza está impreso lo siguiente: «El Imparcial es el único periódico de la República que reintegra a sus suscriptores el importe pagado con obsequios de valor efectivo.

 »Una novela como ésta reciben los suscriptores cada quince días –Pregúntese en cualquier librería cuánto importa, y se tendrá la demostración de que su valor es de más de cincuenta centavos». 


 El portal historiaperiodismo.tripod.com informa lo siguiente sobre este periódico:

 A Porfirio Díaz se atribuye el apoyo para la apertura de El Imparcial que fue entonces el periódico más moderno de México. Fundado en 1896 por Rafael Reyes Espíndola, El Imparcial tomó el modelo clásico de los periódicos estadunidenses con su definición de secciones, corresponsales en provincia y servicios noticiosos de la agencia Associated Press (AP), lo que le atrajo mayor número de lectores que lo hicieron su favorito ya que alcanzó tirajes de hasta 100 mil ejemplares. El Imparcial desplazó a los periódicos el Siglo XIX y El Monitor Republicano que hasta entonces, eran las publicaciones más consolidadas en el gusto del público.

 El taller de El Imparcial contó con las primeras rotativas del país, así como los primeros linotipos, excelente infraestructura que le sirvió para publicar las revistas El Mundo y El Mundo Ilustrado

 Este diario que frecuentemente incluyó fotografías en su primera plana, desapareció en 1914. Es el punto de partida al periodismo moderno y empresarial de México, por ser el primero que incorporó en su estructura una bien organizada planta de reporteros y equipo de producción donde además, el trabajo eficiente de un departamento de publicidad, transformó el concepto de comercialización de espacios conocido hasta entonces. 

 Después del cierre de El Imparcial, el primero de octubre de 1916 el constitucionalista Félix F. Palavicini funda El Universal y el 18 de marzo de 1917 Rafael Alducín hace lo propio con Excélsior, destacados periódicos capitalinos que subsisten en la actualidad. 

 La pieza está my conservada y vale, no tanto por las novelas cortas que contiene, sino por lo que representa para la historia del periodismo mexicano. Para coleccionistas del tema.

Retornar al Catálogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No violencia ni Spam. Gracias.