miércoles, 13 de julio de 2016

ANTIGUO Y RARO / Trayectoria de la Novela en México

González, Manuel Pedro; Trayectoria de la Novela en México. Ediciones Botas. México. Primera edición. 1951. 418 pp. Empastado. 14 x 21 cm. $ 50.00 USD. 

«Este libro no es una historia detallada de la novela mexicana ni siquiera un panorama metódico de su desarrollo hasta el presente. Pero si no aspira a tan alta jerarquía académica, sí pretende ser un índice de su evolución vista a través de sus diferentes etapas, escuelas y expresiones individuales más sobresalientes. Sólo me he detenido en los autores de mayor significación y en los libros menos deleznables», dice González en el prefacio.



La peculiaridad de este estudio de la novela mexicana radica en la visión extranjera del autor, que le dota de una óptica más crítica, que le permite inlcuir a Bruno Traven como escritor mexicano. El libro detiene su análisis 4 años antes que aparezca Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Alfredo Roggiano escribió la siguiente semblanza Manuel Pedro González en la Revista Iberoamericana XL-89 (octubre-diciembre 1974): 

El profesor Manuel Pedro González (1893-1974) fue uno de los fundadores del Instituto de Literatura Iberoamericana y también su primer presidente. Asimismo, fue uno de los co-directores de la Revista Iberoamericana desde 1949 a 1953.

Nacido en las Islas Canarias, se trasladó a La Habana, Cuba, en 1910, cuando, a los 17 años de edad, acababa de recibir el título de bachiller en su ciudad natal. En la Universidad de La Habana hizo sus estudios graduados y obtuvo títulos de doctor en Leyes en 1920, y en Letras, en 1922. Luego se trasladó a los Estados Unidos donde inició su carrera como profesor de español en el Goucher College, en Maryland. En 1924 pasó a ocupar la cátedra de Literatura hispanoamericana, recién creada, en la Universidad de California (Los Ángeles), donde enseñó hasta jubilarse en 1958. Permaneció como profesor “Emeritus” de dicha Universidad hasta su muerte.

En 1938 el profesor González propuso a un grupo de catedráticos de Estados Unidos y Latinoamérica la creación de un Instituto Internacional de Profesores de Literatura Iberoamericana. Así nació ese año, en México, el mencionado Instituto, del cual el profesor González fue su primer presidente (1939-1941), y es el mismo que a partir de 1941 se denomina Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, cuyo órgano oficial es la Revista Iberoamericana.

La labor del profesor González en el seno del Instituto y en la publicación de la Revista Iberoamericana se caracterizó por un deseo de dar a los estudios de las letras de Iberoamérica una difusión internacional, que lograra amplia resonancia y adecuado reconocimiento en Europa y particularmente en los Estados Unidos, como lo prueba su estudio titulado “Intellectual relations between the United States and Spanish America”, recogido en el volumen conjunto The Civilization of the Americas, publicado por la University of California Press en 1938.

Con sinceridad y firmeza, el profesor González publicó más de veinte libros y un centenar de artículos, notas, glosas, reseñas, en revistas de amplia difusión, como Hispania (en la que empezó a colaborar en 1926), Revista Iberoamericana, Revista Hispánica Moderna, Hispanic Review, Repertorio Americano, Cuadernos Americanos, Revista de la Universidad de México, Humanismo (México), Revista Cubana, Revista Bimestre Cubano, los suplementos literarios de Novedades (México) y El Nacional (Caracas), Casa de las Américas, Nueva Revista de Filología Hispánica, por sólo citar a las más conocidas.

Manuel Pedro González profesaba una ferviente admiración por José Martí, a quien consagró su vida de investigador. Entre su vasta producción dedicada al poeta cubano se destacan: José Martí, Epic Chronicler of the United Status in the Eighties (1953); José Martí, anticlerical irreductible (1954); Notas en torno al modernismo (1958); Indagaciones martianas (1961); Martí, Darío y el Modernismo [c/Iván Schulman] (1969); y José Martí. Epistolario (1973).

***

La pieza se encuentra en excelentes condiciones.

Retornar al Catálogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No violencia ni Spam. Gracias.